Translate

jueves, 28 de junio de 2012






Muchos jóvenes marginados por una sociedad ignorante del tema artístico ven el tatuaje una forma de vida y una opción económica ante la falta de oportunidades y el desempleo que azota al país. Muchos emprenden con solo lo básico el camino hacia el arte del tatuaje y en el proceso hay muchas barreras y obstáculos por superar, pero tan importante como saber que hay normal legales y de salubridad para ejercer este oficio, es también una prioridad saber si se tiene lo adecuado para vivir de este oficio y no ser uno más del montón.

A los ojos de cualquier mortal el oficio de ser  tatuador es fácil, “solo hay que saber dibujar”, pero ignoran que esta es una profesión de alto riesgo. Digamos que  para aquellos que emprenden su carrera con lo básico, no están viendo todo el panorama del asunto, dibujar es una cosa, hacerlo en la piel es otra, hay fluidos corporales, sangre, bacterias, hongos e innumerables factores de riesgo en esta profesión que pueden poner en riesgo la vida de una persona… y del tatuador también, por eso es importante primero hacer un curso en bioseguridad antes de intentar jugar con la salud de alguien por cualquier centavo.

Después obtener el conocimiento sobre los factores de riesgo en un procedimiento invasivo como el tatuaje, lo segundo importante radica en los materiales y equipos, un equipo profesional para empezar es lo ideal ya que este te servirá por años, un pigmento adecuado garantiza la salud de tu cliente y hace que tu trabajo se vea bien, agujas y tubos nuevos, estériles y de un solo uso es un tema obligatorio sin excepción para cada tatuaje!!!
Empezar es digamos lo más difícil de esta carrera, no solo por la técnica y la inexperiencia, sino también porque hay que subir escalones con cada trabajo, haciéndolo mejor cada vez más hasta que se llegue a un nivel en que tu nombre sea reconocido por la calidad. Digamos que ser aprendiz en estudio de tatuajes es lo ideal, tener un maestro que irá explicando paso a paso los secretos y las técnicas, preparándote hasta que estés listo para hacer tu primera obra en la piel de una persona… pero la verdad es que parece nadie quiere un pez más en el agua, personalmente me cerraron las puertas en la cara muchas veces, si te ven posibilidades no va a ser fácil… pero también están los cursos en que pagas por aprender y te evitas tener que barrer pisos y hacer oficios sin paga por aprender,  la opción más fácil y las más adoptada por todos es empezar solo en casa rayando a los amigos… pero te tomara muchos años salir de allí, créeme, porque sin tutor andarás errando aquí y allá sin nadie que en verdad te diga si lo estás haciendo bien o mal, te parecerá un misterio porque unos tatuajes quedan brotados y otros no, y porque unas tintas pegan mejor que otras, todo tiene una técnica y una preparación y en eso es que hay que fortalecerse si se quiere llegar lejos en esto!



¿Quién está dispuesto a aceptar que hace un mal trabajo?… nadie, cada tatuaje es como un hijo bobo al que no se le ve lo malo, pero debes ser consiente del nivel y la calidad de tu arte, mala o buena debes tener bases sólidas para saberlo, para superarlas y mejorar cada día. Analiza la línea de tu tatuaje una vez sanado, el grosor, la limpieza, la forma, tiene nudos? Esta brotada? Se entrecorta? Es solida?... el color, la intensidad, el degradado, la forma en que comienza y termina, como se adapta a la piel, y muchos otros factores más que un buen tatuador debe saber, si no sabes ver esto en tu tatuaje estas ciego, muy ciego, si no eres capaz de ver el diseño y compararlo con tu tatuaje y ver todas las diferencias estás viendo a tu hijo bobo otra vez. Pero también es de saber que debes tener fuertes bases artísticas para dominar el tema del tatuaje, no es solo rayar, es algo más, recuerda que es una “forma de arte” y en el arte es que hay que crecer y fortalecerse. Mi truco para ver plenamente un tatuaje es voltearlo horizontalmente, como cuando se refleja en un espejo, lo ves de otro punto de vista y te das cuenta cuna diferente puede ser visto de otra manera.

Con este tema no quiero generar polémicas, solo establecer un tema que está en el aire y es la moda por hoy, toda persona que compra una máquina y hace cualquier raya se denomina a sí misma como tatuador y en definición técnica lo son,  pero hay una gran diferencia entre tatuador y artista del tatuaje, eso es otra cosa, es la misma diferencia que hay entre digitador y escritor, pero este no es el caso, hay que empezar de alguna manera y más como está la situación pero recuerden ser honestos con sus clientes, mantener un ambiente saludable, todo nuevo, todo esteril y por lo que más quieran no se mientan, si no saben dibujar ni pintar bien en un papel jamás, pero jamás, lo harán mejor en la piel!




No hay comentarios:

Publicar un comentario