Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Pigmentos del Tatuaje

¿Sabes que te inyectan en la piel?

Cuando hablamos de que hace  a un buen tatuaje sin duda un factor determinante en su calidad son los colores o mejor dicho “los pigmentos” así que debemos saber porque son tan importantes y aprender a diferenciar su calidad y funcionamiento en la piel.

Los pigmentos para el tatuaje provienen de dos fuentes principales que se clasifican en orgánicos e inorgánicos.

Pigmentos Orgánicos: son hechos de organismos vivos, vegetales o animales y son esencialmente derivados del carbón. El carbón es la base de la química orgánica.

Estos pigmentos orgánicos se dispersan en la piel. Esto quiere decir que, como la mayor parte del cuerpo es agua, ellos e disuelven allí por un periodo de tiempo. Para prevenir que el color se disuelva, el pigmento orgánico es combinado con una sustancia insoluble, como el hidróxido de aluminio, que “cubre” el pigmento. La “capa” es relativamente pesada ya que de hecho contiene un elemento metálico. El pigmento se vuelve pesado y eso es consecuencia de la unión, que hace que se mantenga mejor bajo la piel. Esta “capa” también hace que la molécula del pigmento sea insoluble en el cuerpo humano. Por último, la ventaja de más en este procedimiento es que reduce el riesgo de una reacción alérgica, porque la “capa” aísla la sustancia orgánica en el cuerpo.


Pigmentos Inorgánicos: son derivados de minerales. Uno de los más comúnmente usados es el óxido de hierro. Esto porque es el mejor tolerado. Pero no todos los colores pueden ser obtenidos de esta substancia y otros metales deben ser usados.
Así como hay una dualidad orgánica/inorgánica, hay otra de tipo natural/sintética.  Reflexionando sobre el proceso de la síntesis, nosotros ahora podemos crear substancias que sean orgánicas y otras que sean  inorgánicas. En cualquier lugar encontramos un perfume sintético, las moléculas con la esencia de la flor o cualquier otra producida en un laboratorio. Las substancias inorgánicas son algo así como sintéticamente producidas, especialmente cando la extracción de ciertos minerales ha sido olvidada, supuestamente para proteger de que no nos quedemos sin depósitos minerales.
En resumen, los pigmentos inorgánicos o minerales son en primer lugar usados en tatuajes. Estos son los que con más frecuencia no son producidos con metales sintéticos. El óxido de hierro es el más ampliamente usado.
Los pigmentos vienen en forma de polvo. Para ser usados ellos deben ser que ser de forma líquida. La forma en que esto se logra es diluyéndola en una solución antiséptica, usualmente hecha de alcohol, glicerina y agua destilada.
Este es un breve ejemplo, Negro: oxido ferroso Fe3O4 o carbón.

La regulación
En Estados Unidos la FDA (Food and Drug Administration) es una entidad gubernamental que regula la calidad de los materiales que son usados en la elaboración de los pigmentos que serán usados en la piel humana ante la creciente variedad de “marcas y colores” existentes en el mercado y son ellos los encargados de aprobar los aditivos usados en la fabricación de cada uno de ellos, la verdad es que la mayoría no son aptos para el consumo humano y por eso se debe tener extremo cuidado con la proveniencia de los pigmentos usados en el tatuaje. En nuestro país es el INVIMA la entidad encargada de regular y vigilar los componentes apropiados para el consumo humano.

La realidad.
Como hacemos parte de un país del tercer mundo es común encontrar aún personas haciendo uso de la tinta china, estilográfica o de otro tipo en la elaboración de tatuajes; una economía precaria crea también un mercado de pigmentos rebajados y falsificados provenientes de la China que son virtualmente más económicos y hacen que bajen los costos del tatuaje.


Los resultados.
Los pigmentos falsificados son más comunes de lo que uno puede pensar, en su elaboración pueden usarse minerales como el plomo que pueden dar como resultado cáncer de piel, y otros como pintura común o para automóviles y todo lo que puede pasar por tu cabeza con tal de obtener ganancias, las personas que tatúan con estos venenos son cómplices inmediatos de  quienes los fabrican, “como yo no los voy a usar en mi piel y lo importante es ganar dinero” son el típico pensamiento de una cultura en donde la mano de obra subvalorada y el hambre hacen que les importe un carajo si agotan los recursos y contaminan el mundo, hasta juguetes con pintura a base de plomo son capaces de hacer esos chinos que más puedes esperar!!!



Para tener en cuenta.
Los pigmentos vienen en su mayoría en botellas plásticas de una onza, con un sello hermético de seguridad, las letras de la etiqueta son legibles, acompañadas de un número de lote de producción que puedes certificar en la página del fabricante y además vienen con una fecha de caducidad que indican el tiempo en que son aptas para su aplicación en seres humanos. En verdad es difícil saber cuándo una tinta es falsa pero hay otros factores como la consistencia del pigmento, un pigmento falso es aguado y no cubre mucho, una gota al tacto de un pigmento original debe ser viscoso, brillante y de rápido secado.

El negocio.
Desgraciadamente algunos distribuidores de materiales para tatuajes en su afán de hacerse ricos vendiendo veneno importaron a nuestro país pigmentos chinos muy baratos (y lo siguen haciendo), idénticos y muy difíciles de diferenciar, mientras un pigmento original legalmente importado costaba entre 28.000 y 35.000 mil pesos colombianos ($15 US aproximadamente) uno chino costaba 5.000 mil pesos ($2,5 US Aprox) y se vendía en 20.000 mil y como obviamente acá lo barato es lo bueno nos invadieron de esa porquería… y dañaron muchas pieles… la cuestión es que una sola onza de pigmento puede durar años en la maleta de un tatuador y se pueden hacer cientos de tatuajes.
Si tu vez que tu tatuador ahorra el máximo en los materiales que usa en ti, pone la tinta sobre un palito de helado, no usa tapabocas, nunca se cambia el único par de guantes, no esteriliza sus herramientas, ni paga por la recolección de residuos biológicos y hasta te tatúa en la cama,  pues ya tienes un candidato! J Es del típico que no le va a importar ahorrarse unos pesos por inyectarte veneno, eso es un tatuaje “barato” y hay más pero prefiero dejar las cosas así por ahora.

En conclusión, si, ellos pueden hacer un tatuaje más barato, empezando por que el costo de los pigmentos y otros materiales chinos son más accesibles, y poco a poco dañan el mercado, la gente ignorante de todas estas cosas aún cree que es lo mismo, la tintas son las mismas y la calidad del artista es la misma, que tristeza saber que la competencia no se da por talento ni por servicio, se da por precio y que en un país pobre, lo barato es lo que más se vende… pero el tatuaje no es un negocio, ES UN ARTE, UN ARTE DIVINO, PINTAMOS SOBRE LA CRACION DE DIOS Y NUESTRA OBRA TE ACOMPAÑARÁ HASTA EL FIN DE TUS DIAS.